¿Qué hacer en Peña de Bernal?

Tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y del Pan de Azúcar en Brasil. Cuenta con una altura de 288 metros de altura y una altitud de 2515 msnm. Tiene una existencia de más 10 millones de años y que procede de un volcán que a través de los años se volvió inactivo y que la lava en su interior se solidificó. Posteriormente la erosión y el tiempo hicieron desaparecer el resto del volcán y quedó solo el magma sólido. En noviembre de 2007, la Peña de Bernal recibió una presea de la Secretaría de Turismo y TV Azteca reconociéndola como una de las 13 Maravillas de México y considerándola como un destino turístico con gran relevancia histórica y cultural. En septiembre de 2009, se brindó el reconocimiento a la zona como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco: «Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado». Cada 21 de marzo, en el equinoccio de primavera, se reúnen en la peña miles de turistas, en una festividad místico-religiosa a cargarse de energía, que se cree transmiten las piedras monolíticas y los yacimientos minerales del interior.

Aquí podrás acceder a recorridos guiados, que duran al rededor de hora y media, a través de los cuales podrás captar las mejores vistas y conocer las pinturas rupestres que se remontan al año 1300. Además, si practicas Rappel puedes llevar tu equipo profesional y aventurarte a escalar esta peña que mide más de 350 metros de altura. En la Ruta del Queso y Vino vivirás una experiencia increíble, ya que podrás conocer cómo se producen estos alimentos, degustarlos y llevar algunos souvenirs. La Ruta te ofrece un recorrido por los viñedos, una casa vinícola, una quesería y por los diferentes rincones de este pueblo mágico.

Casa museo del dulce

Peña de Bernal también es reconocido por la gran variedad de dulces que produce a base de leche de cabra y en la Casa Museo de Dulce descubrirás cómo se elaboran estos alimentos y la historia que estos dulces guardan. Si vistas este pueblo mágico no te puedes ir sin probar las obleas y natillas que aquí se venden.

Ruta del queso y el vino

Peña de Bernal también es reconocido por la gran variedad de dulces que produce a base de leche de cabra y en la Casa Museo de Dulce descubrirás cómo se elaboran estos alimentos y la historia que estos dulces guardan. Si vistas este pueblo mágico no te puedes ir sin probar las obleas y natillas que aquí se venden.

Recorre el castillo

El Castillo es una construcción emblemática de este pueblo mágico que data de la época virreinal, en él se alberga el Museo de la Máscara en donde podrás admirar diferentes piezas que provienen de diversas regiones del México y del mundo, mismas que reflejan personajes míticos, tradiciones, arte y leyendas.

Restaurante el arrayán

El Arrayán es un restaurante de comida mexicana contemporánea, considerado por muchos como el mejor restaurante de Peña de Bernal, debido al toque gourmet que contienen los platillos mexicanos que se ofrecen. Aquí encontrarás ingredientes locales y de temporada así como una cava que cuenta con vinos regionales e internacionales.

Foto proporcionada por de-paseo.com
Scroll al inicio
Post Cosecha. Trade Show